Buscar este blog

jueves, 5 de julio de 2012

¿Qué importancia tiene haber descubierto el bosón de Higgs?

Colision de particulas en el LHC
 
En la crónica anterior de lo sucedido en la mañana de hoy durante la Conferencia desde Ginebra en la que se anunciaba el descubrimiento del bosón de Higgs, seguramente muchos de vosotros os hayáis quedado con la impresión de haber asistido a algo histórico pero sin saber qué repercusiones reales tiene este hallazgo.
El CERN anunciaba hoy oficialmente el descubrimiento del bosón de Higgs. Pero... ¿Qué importancia tiene este hecho?

Para entender esta pregunta en primer lugar hay que hacer un breve resumen de qué es esta partícula y qué lugar ocupa en el sistema físico actual.

Una de las grandes cuestiones que han intrigado durante siglos a los físicos es por qué las cosas tienen masa. En el Universo existen cuatro grandes fuerzas: la gravedad, el electromagnetismo y dos fuerzas atómicas, la fuerza nuclear fuerte y la débil. Estas fuerzas funcionan mediante la interacción de partículas. Por ejemplo, el electromagnetismo es la fuerza que mantiene unida a la materia y funciona intercambiando partículas, llamadas fotones.

Sin embargo, hasta hoy había un gran problema: los físicos no sabían exactamente cómo funcionaba la masa y cual era la partícula que otorgaba masa a todas las cosas que nos rodean. Desde hace años han surgido diversas teorías que intentaban explicar este enigma.Hay que tener en cuenta que toda nuestra física de partículas se basa en el llamado Modelo Estandard. Este sistema en el que se fundamentan los pilares de nuestra física, une la relatividad de Einstein y la mecánica cuántica, explicando las interacciones entre partículas que componen la materia. Además, y aunque hasta hoy no tenía confirmación oficial, también predecía la existencia de una partícula, el bosón de Higgs, con un papel importantísimo en el origen de la masa del resto de partículas fundamentales.

Hoy, esa partícula responsable de que las cosas tengan masa, ha sido oficialmente descubierta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.