Buscar este blog

miércoles, 18 de julio de 2012

España, iluminada por la bola de fuego más brillante jamás vista

El fragmento proveniente de un cometa se desintegró sobre la provincia de Madrid, lo que provocó un enorme destello que «convirtió la noche en día» y un estruendo
 

La madrugada del pasado viernes, 13 de julio, un destello iluminó el cielo de la península durante una fracción de segundo.

Eran las 2.05 y la mayoría dormía, pero algunos testigos contemplaron el fogonazo, que fue descrito en las redes sociales y en foros de internet como «una luz que convirtió la noche en día» acompañada de un estruendo. ¿Qué fue lo que apareció en el cielo? Los científicos tienen la respuesta. Se trata de la desintegración de un fragmento de origen cometario sobre la provincia de Madrid. El enorme destello iluminó el centro del país como nunca antes se había registrado.

«El brillo fue tan intenso que el evento pudo contemplarse desde toda la Península ibérica. De hecho, en una fracción de segundo en la zona centro el cielo nocturno se iluminó como si fuese de día», asegura en un comunicado el equipo de detección de meteoros de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.