Buscar este blog

domingo, 11 de septiembre de 2011

Como obtener agua

Como es de conocimiento público, más de 3 días sin beber agua no es bueno para la salud. Suele recomendarse beber 1 a 2 litros diarios, dependiendo del clima y el esfuerzo realizado esto puede variar en más o menos. Pero en algunas situaciones de emergencias necesitarás mucho más que eso.

El cuerpo pierde constantemente agua. La ROPA ADECUADA es la primera de las técnicas de agua para no deshidratarse. Para climas cálidos llevaremos en lo posible ropa ligera de manga larga para que nuestro sudor no se evapore rápidamente. Gorros, sombreros o sobrillas son otro recurso importante. Para evitar la transpiración por la boca chuparemos un pequeño guijarro, esto evitara abrir la boca más de lo necesario.

Duerme, descansa, ponte a la sombra mientras haya sol y calor fuerte, son actividades que reducirán tu perdida de agua. Muévete despacio, por la sombra o con las horas de menor radiación solar. Utiliza el sentido común. Si trabajas a pleno sol perderás 3 o 4 litros de agua en apenas 1 hora ¡el agua necesaria para 2 días!

Te sugerimos las siguientes técnicas :

1. Agujero en el desnivel de un suelo para recoger agua esto siempre y cuando llueva.

2. Recoger agua de lluvia con el poncho o plástico de emergencias y depoditarlo en un recipiente.

3. Recoger agua de roció con un plástico tapando un agujero, pero en un ambiente muy húmedo como bosque denso o la playa.

4. Excavar en fuentes naturales húmedas o charcos, buscando las capas freáticas.

5. Dentro de cuevas.

6. Cuidado con beber agua de mar porque por su alto contenido de sal es peligroso ingerirlo, primero produce deshidratacion yb disenteria.

7. Hielo.

Agua, como transportarla

En marchas de supervivencia es preferible cargar con agua que no buscarla. La necesidad de buscar agua…sin saber donde no solo puede angustiarte sino que perderás tiempo y energías en esta labor.

Esta decisión de llevar agua en tu bolsa equivale a cargar con 2 o 3 kg de peso extra, como mínimo. Por lo que se aconseja beber siempre que se pueda en cualquier sitio y momento, muy despacio y no tocar tu reserva personal de agua. ¡Y tienes que beber mucha agua incluso cuando creas que no puedes beber más! La sed no es un indicador de deshidratación.

Evita las bebidas azucaradas, energéticas o gaseosas. La simple y barata agua es lo mejor para tu cuerpo.

En tu ruta de escape o supervivencia debes señalar con antelación los lugares posibles de suministros de agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.