El causante de este importante deshielo habría sido el fenómeno conocido como El Niño, reportan los científicos.

Los científicos señalan que se han estado recogiendo durante años evidencias de la influencia del calentamiento de los mares sobre el deshielo del continente helado, sin embargo, esta es la primera vez que se documenta el impacto de las corrientes de aire caliente sobre el derretimiento de las capas de hielo de la Antártida.
“Fuimos extraordinariamente afortunados por haber podido desplegar equipos de última generación en Antártida occidental justo antes de que ocurriera este gran deshielo“, declaró en un comunicado de la Universidad Estatal de Ohio Dan Lubin, investigador principal del Programa de Medición de Radiación Atmosférica del Departamento de Energía de EE.UU.
Otro de los investigadores, David Bromwich, explicó que los vientos originados por El Niño están contrarrestando el efecto de los vientos del oeste: “Es un patrón que está surgiendo. Y como esperamos un Niño con vientos cálidos de mayor intensidad en un futuro cercano, podemos esperar más eventos de deshielo de la superficie de la Antártida occidental”.
Los investigadores advierten que el aumento de la frecuencia de estos deshielos podría acelerar el deterioro del casquete glaciar que se encuentra bajo la superficie del continente helado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.