Buscar este blog

viernes, 9 de junio de 2017

Revelan imágenes del hallazgo arqueológico del Templo de Ehécatl y el campo de Juego de Pelota en México


Los arqueólogos han descubierto un templo gigante dedicado al dios azteca del viento, y una corte donde los aztecas jugaron un juego de pelota mortal en el corazón de la Ciudad de México.

El extraño juego involucró jugadores que usaban sus caderas para mantener una pelota en juego, así como rituales de sacrificios humanos.

Las excavadoras también descubrieron 32 conjuntos de huesos de cervicales humanas en el sitio, que probablemente sean restos de personas que fueron decapitadas como parte del juego, lo que sugiere que los perdedores del juego eran sacrificados.

Los hallazgos raros, incluyendo el templo semicircular de Ehecatl-Quetzalcoatl y el campo de pelota cercano fueron revelados ayer.

Los arqueólogos creen que el templo celebró al dios del viento y fue construido entre 1486 y 1502.

Y los registros indican que el conquistador español Hernán Cortés vio por primera vez el ritual del juego de pelota azteca en la corte en 1528, invitado por el último emperador azteca, Montezuma - cuyo imperio conquistó.



Los detalles del juego siguen siendo un misterio para los arqueólogos, pero el descubrimiento de varios huesos del cuello sugiere que tenía un elemento de sacrificio humano.

Sólo una escalera y una parte de los soportes permanece del campo de pelota, aunque los arqueólogos estiman que el campo original tenía unos 50 metros de largo.

El templo, mientras tanto, es un semicírculo gigante encaramado sobre una base rectangular aún más grande, que una vez midió unos 34 metros de diámetro y cuatro metros de altura, dijeron arqueólogos.

Las estructuras antiguas son los últimos vestigios antiguos que se descubren en el centro histórico de la ciudad, en lo que se conoce como el sitio del Gran Templo.



María Cristina García, ministra de Cultura, dijo: "El descubrimiento que estamos viendo es una nueva oportunidad de sumergirse en el esplendor de la ciudad prehispánica de Tenochtitlán".

El profesor Eduardo Matos Moctezuma, investigador emérito del INAH y fundador del Proyecto Templo Mayor y del PAU, explicó a los presentes que el Templo de Ehécatl, divinidad que con sus vientos benignos barría los cielos y atraía la lluvia, se localizaba frente al adoratorio de Tláloc, deidad fecunda que residía en el Templo Mayor junto al dios guerrero Huitzilopochtli; y aseguró que los hallazgos que se han realizado, permiten un rostro más amplio de la cultura mexica.



Un hotel se situaba en el sitio de las ruinas recién descubiertas hasta 1985, cuando se derrumbó en un catastrófico terremoto que mató a miles de personas.

Los dueños del hotel notaron entonces los restos antiguos y alertaron al Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Funcionarios dijeron que planean abrir el sitio al público, aunque no se ha fijado fecha. Vía Dailymail

Vídeo con todas las imágenes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.