Un manuscrito sin estudiar producido en Lübeck, Alemania. El manuscrito contiene una rica colección de mapas del mundo producidas por un cartógrafo en el anonimato, pero sorprendentemente original.
Estos incluyen uno de los primeros programas de mapas temáticos, y una notable serie de mapas que ilustran las transformaciones que el mundo se suponía tenia que someterse durante la gran tribulación. Los autores suministran discusión detallada de los mapas y las transcripciones y traducciones de los textos latinos que explican los mapas. Las copias de los mapas en un manuscrito del siglo XV en Wolfenbüttel demuestran este trabajo inusual.
El manuscrito, creado en Alemania entre 1486 y 1488, está escrito en latín y habla de un Anticristo, el ascenso del islam y otros acontecimientos relacionados con el día del juicio final.
El fin del mundo preocupaba a muchas personas en el siglo XV, y lo demuestra que en la época se escribieran varios textos dedicados al posible Apocalipsis. Pero un manuscrito olvidado durante mucho tiempo representa el final de los días de una manera muy diferente: a través de los mapas.
Según publica National Geographic, el manuscrito, que ahora pertenece a la Biblioteca Huntington de San Marino, California (EE.UU.), está escrito en latín y habla de un Anticristo, del ascenso del islam y de otros acontecimientos relacionados con el día del juicio final, que, según el autor, se esperaba para 1651.
"Tiene una secuencia de mapas que ilustran cada una de las etapas de lo que va a pasar", relata Chet Van Duzer, un historiador de la cartografía y autor del nuevo libro 'Apocalyptic Cartography' ('Cartografía Apocalíptica') dedicado al manuscrito.
El documento fue creado en Lübeck, Alemania, entre 1486 y 1488, y su autor es desconocido, aunque Van Duzer sospecha que pudo ser un médico viajero llamado Baptista.
Según el historiador, el mapa no está escrito en un lenguaje tan académico como el de otros manuscritos contemporáneos, y la caligrafía es bastante pobre, por lo que se puede deducir que "está dirigido a la élite cultural, pero no a la cúspide de la élite cultural".
Un trabajo "muy antiislámico"
El relato cartográfico del Apocalipsis comienza con un mapa que muestra la condición del mundo entre 639 y 1514. La Tierra es un círculo, y Asia, África y Europa se representan como cuñas rodeadas de agua. El texto describe el surgimiento del islam, que el autor ve como una amenaza creciente para el mundo cristiano.
En general, "es un trabajo muy antiislámico", lamenta Van Duzer, añadiendo que esta postura era algo habitual en la Europa de la época.
Los mapas siguientes muestran cómo la 'espada del islam' conquista Europa, después de lo cual viene el surgimiento del Anticristo. Otro mapa representa las puertas del infierno que se abren el día del juicio.
Un pequeño globo sin ninguna inscripción ni señal muestra el mundo después de ese día. "En el mapa no hay nada, pero se deja muy claro que es un mapa", comenta Van Duzer.
La distancia hasta el paraíso
El autor del manuscrito ha calculado también la distancia hasta el paraíso (777 millas alemanas de Lübeck a Jerusalén, y desde allí otras 1.000 millas hasta el extremo oriental de la Tierra); así como la circunferencia de la Tierra y del infierno (8.000 y 6.100 millas alemanas, respectivamente). 'National Geographic' destaca que una milla alemana es una medida obsoleta con muchas variaciones, por lo que resulta difícil precisar su equivalente moderno.
Además de la parte apocalíptica, el manuscrito incluye una sección sobre la medicina astrológica y un tratado sobre la geografía muy por delante de su tiempo.
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