La exitosa prueba de la bomba de hidrógeno se realizó a 116 kilómetros de la formación montañosa volcánica del monte Baekdu.
El estudio, publicado en la revista ‘Nature’, indica que la presión de la fuerza causada por la bomba nuclear detonada bajo tierra puede dar lugar a grandes cambios en los esfuerzos dinámicos “de decenas a cientos de kilopascales”. Ello, a su vez, puede afectar a la cámara magmática del volcán en cuestión, haciéndolo entrar en erupción.
“Una prueba de explosión nuclear subterránea cerca de un volcán activo constituye una amenaza directa al volcán”, explica el profesor de sismología Hong Tae-kyung, coautor del estudio.
Pionyang ha llevado a cabo cuatro ensayos nucleares subterráneos en la última década: en 2006, 2009, 2013 y en 2016, provocando en todos ellos terremotos artificiales. Los expertos han indicado que las detonaciones subterráneas que provoquen sismos con una magnitud comprendida entre 5,0 y 7,6 grados en la escala de Richter pueden causar la entrada en erupción de un volcán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.