Un diplomático emplazado en Islamabad declaró este domingo que un ataque israelí contra Irán forzará a Pakistán a apoyar una respuesta iraní, según el sitio web Ynetnews.com.
El diplomático no dijo si la respuesta paquistaní será diplomática o involucrará una respuesta convencional militar o nuclear.
Aunque las estimaciones del almacenamiento nuclear paquistaní varían, se cree que el país islámico posee entre 70 y 90 cabezas nucleares. En 2000, el ejército estadounidense y fuentes de inteligencia cifraron la cantidad en 100. En 2007, el general retirado de Pakistán, Feroz Khan, contó a un periódico paquistaní que su país tiene “alrededor de 80 y 120 ojivas nucleares genuinas”.
Pakistán también posee sistemas para desplegar sus armas nucleares, incluyendo misiles balísticos termonucleares equipados con MIRV que alcanzan los 2500 kilómetros. También tiene misiles de crucero y se cree que está trabajando en armas nucleares tácticas.
En agosto de 2011, se reportó que Estados Unidos considera una amenaza el arsenal nuclear de Pakistán y tiene un plan preparado para el peor escenario.
Tanto Rusia como China han manifestado que un ataque a Irán será un ataque a su seguridad nacional.
“Irán es nuestro vecino cercano, al sur del Cáucaso. Si cualquier cosa pudiera pasar a Irán, o si Irán es llevado a cualquier infortunio político o militar, esto será una amenaza directa a nuestra seguridad nacional”, dijo a mediados de enero el primer ministro suplente ruso y ex enviado de la OTAN, Dmitry Rogozin.
“China no vacilará en proteger a Irán, incluso con una Tercera Guerra Mundial”, dijo el General Mayor Zhang Zhaozhong en diciembre de 2011.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.