CIUDAD DE MÉXICO (AP) -
Los arqueólogos anunciaron el martes que excavaron en el núcleo mismo de la pirámide más alta de México y encontraron lo que puede ser la ofrenda original ceremonial situada en el sitio de la Pirámide del Sol antes de que la construccion de esta comenzara.
Las ofrendas encontradas en la base de la pirámide en el sitio de ruinas arqueológicas de Teotihuacán, al norte de la Ciudad de México incluye una máscara de piedra verde serpentina tan delicadamente talladas y detallada que los arqueólogos creen que puede haber sido un retrato.
El hallazgo también incluye 11 ollas de barro ceremonial dedicado a un dios de la lluvia similar a Tlaloc, que era adorado aún en el área de 1.500 años después, según un comunicado del Instituto Nacional de Antropología e Historia, INAH.
Las ofertas, incluidos los huesos de los conejos alimentados con águila, así como los animales felinos y caninos que aún no han sido identificados, fueron colocados en una especie de base de escombros, donde se erigió el templo hacia el año 50.
"Sabemos que fue depositado como parte de un ritual de consagración para la construcción de la Pirámide del Sol", dijo el arqueólogo del INAH Enrique Pérez Cortés.
Los expertos siguieron un antiguo túnel excavado a través de la pirámide por los investigadores en la década de 1930 que estuvo a punto de la central, y luego cavaron pozos y pequeñas extensiones de exploración fuera de él.
Lo que encontraron los puntos a los primeros días de la cultura teotihuacana todavía en gran parte un misterio.
Los restos de tres estructuras que son anteriores a la pirámide se encontraron enterradas en la base. Los arqueólogos han sabido que el significado ceremonial del sitio, tal vez como un "link" a los infiernos, es anterior a las pirámides.
También encontraron siete entierros, algunos de ellos sigue siendo infantil.
Susan Gillespie, profesor asociado de antropología en la Universidad de Florida, quien no estuvo involucrado en el proyecto, llamado el hallazgo "interesante e importante, aunque yo no diría que fue algo inesperado", ya que las ofrendas dedicatorias fueron colocados comúnmente en las pirámides mesoamericanas.
"Es emocionante que lo que parece la caché fundación dedicatoria original de lo que se convertiría en la más grande (de altura), la pirámide en México (y uno de los más grandes del mundo) ha sido finalmente encontrado, después de muchos esfuerzos conjuntos en busca de ella, "Gillespie escribió en un correo electrónico.
Ella dijo que el hallazgo da una mejor idea de la continuidad de las prácticas religiosas durante la larga historia de Teotihuacan. Algunos de los temas mismos que se encuentran en la oferta se repiten en los murales pintados en los siglos antiguos de la ciudad, las paredes posteriores.
George Cowgill, un antropólogo de la Universidad Estatal de Arizona, llamado el hallazgo "muy importante" y sugirió que las ofrendas de Tláloc pueden engrosar el debate sobre si la pirámide era relacionado con el sol, el inframundo o Tláloc, quien también era considerado un dios de la guerra.
"El descubrimiento de siete seres humanos sugiere que probablemente fueron víctimas de los sacrificios, junto con varias especies de animales feroces", escribió Cowgill.
La ciudad fue fundada hace casi 2.500 años y llegó a tener una influencia dominante en la arquitectura, comercial y cultural en amplios sectores del México antiguo. Sin embargo, la identidad de sus gobernantes sigue siendo un misterio, y la ciudad fue abandonada en el momento en que los aztecas llegaron a la zona en el año 1300 y le dio el nombre de Teotihuacan, que significa "el lugar donde los hombres se vuelven dioses".
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.