El Pentágono se halla en estado de alerta después que un virus informático haya infectado redes usadas por los pilotos que controlan los aviones no tripulados Predator y Reaper de la Fuerza Aérea (FA) de Estados Unidos que llevan a cabo misiones en Afganistán, Paquistán, Irak, Libia y Yemen, informó la prensa norteamericana.
El software espía registra las órdenes de los usuarios que comandan los aviones en la base militar Creech (Nevada) desde donde los pilotos controlan a distancia los aviones no tripulados, pero no impidió que se llevaran a cabo las misiones. Tampoco se ha difundido, hasta ahora, información confidencial, pero aún es demasiado pronto para saber el alcance de los daños, aseguran los expertos. “No hay informes confirmados de que se hayan sustraído datos secretos”, agregaron.
Este virus ha resistido todos los intentos de borrado de las computadoras de control de la base Creech. “Lo eliminamos, pero vuelve. Pensamos que no es muy peligroso, pero en realidad no sabemos nada sobre él”, declaró una de las fuentes anónimas. “No hay que dejarse dominar por el pánico. Por lo menos por ahora”, añadió.
Los especialistas en seguridad informática de la base aeronáutica desconocen si el virus fue parte de un ataque dirigido específicamente contra la base o si infectó accidentalmente las redes. Mientras tanto, la Fuerza Aérea no dará información sobre las amenazas que afectan a sus redes informáticas, porque ello "ayudaría a que los ciberpiratas mejorasen sus tácticas", dijo FA en su comunicado.
Los aviones no tripulados Predator y Reaper son regularmente utilizados por el Ejército de EE. UU. o por la CIA en operaciones militares (oficiales o secretas) de vigilancia o de bombardeo porque no ponen en riesgo a las tropas. Según datos de los expertos, aviones de este tipo ya mataron a más de 2.000 de personas en diferentes zonas de Afganistán, Paquistán, Irak, Libia y Yemen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.