El Volcán Popocatépetl de México, de 5.450 metros de altura, ubicado en la región de Puebla y a solo 70 kilómetros al sur de la ciudad de México perdió tres de sus cinco glaciares y desde hace una década ya no tiene nieve su domo; sumado a esto no escurre agua provocando sequía a las poblaciones aledañas: Tetela y Hueyapán.
“Ustedes pueden observar al día de hoy, que el volcán no tiene ni una sola gota de nieve, estamos en una temporada de frío intenso, estamos en uno de los meses más fríos, en enero, el volcán debería tener algo de nieve y no tiene nada”, exprespo a los medios de prensa, Juan Carllos Valencia, director de la Comisión Nacional del Agua en Morelos (Conagua), informó Vanguardia.
El volcán cuyo nombre en lengua Nahuatl significa “montaña que emite vapor”, es un de los más activos de México y desde 1354 ha registrado 18 erupciones. En los últimos tiempos ha presentado una actividad moderada y algunas fumarolas de gas y de vapor de agua. El 10 de enero se aplicó incluso la alerta amarilla por exhalación de gases.
Según las autoridades mexicanas, el aumento de la temperatura global está haciendo desaparecer la masa glacial. El incremento que informan es de 0,5 grados, según el medio mexicano.
“Expertos que dicen que de los glaciares que existían en el ‘Popo’ sólo quedan dos, lo que nosotros sí hemos observado es una disminución del escurrimiento derivado de que ya no hay nieve en el volcán”, informó Carlos Valencia al explicar que hay dos cascadas de agua que ya no caen del volcán lo que está provocando serios problemas sociales por la falta del vital elemento”, inorma La Vanguardia.
El pronóstico para 2012 no es muy alentador explica Valencia, ya que se augura como uno de los más secos, lo que significaría aumento de incendios forestales y pérdidas de cultivos.
Las comunidades de Hueyapan y Tetela del Volcán se sentaron en una mesa de diálogo para acordar acciones eficientes del uso del agua que se dispone al momento.
Artículo original de lagranepoca.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.