Buscar este blog

jueves, 27 de septiembre de 2012

Terremoto en Alaska de 6,4 grados se registra vecino al volcán Tanaga


Un terremoto de 6,4 grados se registró en el arco de las Islas Aleutianas a solo 29 Kilómetros del volcán Tanaga de Alaska a las 23:39 horas UTC del 26 de septiembre.
El sismo de 10 Kilómetros de profundidad se ubicó a 1572 Kilómetros de Petropavlovsk en Kamchatka, Rusia y a 2800 Kilómetros de Whitehorse de Canadá.
El arco de las Aleutianas es una región sísmicamente activa, con terremotos que ocurren cada año y eventuales maremotos posteriores a los grandes sismos.
Desde 1900, esta región ha recibido doce grandes terremotos sobre 7.5 grados en la escala de Richter, muchos de ellos con grandes maremotos, incluyendo el del 7 de mayo de 1986 en las Islas Andreanof.
“El arco de las Aleutianas se extiende unos 3.000 Kilómetros desde el golfo de Alaska, en el este de la península de Kamchatka, en el oeste. Se marca la región en la que la placa del Pacífico subduce en el manto por debajo de la placa de América del Norte. Esta subducción es responsable de la generación de las Islas Aleutianas y la profunda fosa marina Aleutianas”, informa el Servicio Nacional de Geología (USGS) de Estados Unidos.
El 10 de noviembre 1938 se registró un terremoto de 8.6 grados en las Islas Shumagin. Este evento afectó unos 300 Kilómetros de largo del arco desde el extremo sur de la isla de Kodiak hasta el extremo norte de las Islas Shumagin y generó un pequeño tsunami que afectó hasta el sur de Hawái, informa USGS.
El 1 de abril de 1946, otro terremoto de 8,6 grados generó un tsunami en todo el pacífico, hasta la costa sur de la Antártida.
El 4 de febrero 1965, otro megaterremoto de 9,5 grados con tsunami inundó principalmente zonas del pacífico norte.
El volcán Tanaga que podría resultar afectado es en realidad un complejo volcánico, el segundo mayor de Las islas aleutianas. Se compone de tres conos alineados de oeste a este que se cree nacieron sobre una antigua caldera. Su cono central, el Tanaga es el centro de la mayoría de las erupciones de los últimos 10 mil años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.