Un nuevo estudio (publicado en la revista Science ) ha descubierto que existen minúsculas variaciones en la duración de los días (un alargamiento de unos pocos milisegundos) que podría ser causado por las fuerzas eléctricas existentes en la profundidad de la Tierra.
Según afirman en National Geographic , se sabe desde hace mucho tiempo que los fenómenos naturales que se dan en la superficie de la Tierra, como las mareas y los vientos, afectan a la velocidad de rotación.
Ahora los científicos se encuentran investigando como afectan al giro del planeta los sucesos que se dan en una capa mineral que se encuentra en la frontera entre el núcleo y el manto, a 2.600 kilómetros de profundidad.
La longitud del día está cambiando a causa de la interacción entre el manto y el núcleo en las profundidades de la Tierra, comenta el coautor del estudio Kei Hirose, geocientífico en el Instituto Tecnológico de Tokio, Japón.
Básicamente esto sucede porque el fondo del manto tiene una conductividad eléctrica muy alta, añade Hirose.
Para el estudio, Hirose y sus colegas simularon las propiedades físicas del manto profundo en su laboratorio para aprender más sobre el modo en que se comportan los minerales en esta zona del interior de la Tierra.
En el laboratorio, aplastaron un mineral llamado post-peroviskita entre las puntas de dos diamantes de 0,2 kilates sometidos a gran presión, tras lo cual, calentaron el mineral con un láser hasta los 4.900 ºF (2.704ºC).
Bajo estas condiciones, el mineral conducía electricidad a un ritmo muy alto.
Esto significa que tenemos montones de electricidad en la parte baja del manto, que está brotando del núcleo de la Tierra, comenta Hirose.
Esto quiere decir que el campo magnético en el núcleo puede ser atrapado, o quedase “pegado”, a la parte baja del manto mediante fuerzas electromagnéticas, explica Raymond Jeanloz, científico planetario de la Universidad de California, Berkeley.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.