Buscar este blog

jueves, 14 de marzo de 2019

Científicos rusos usan una computadora cuántica para retroceder el tiempo

Un equipo de científicos rusos aparentemente han revertido el flujo del tiempo en un experimento realizado en una computadora cuántica.

Aunque es poco probable que el hallazgo permita crear una máquina del tiempo que funcione para las personas; sin embargo, el equipo de físicos logró restaurar la computadora cuántica pública de IBM al estado en el que se encontraba un momento antes, un resultado matizado, pero que podría tener sorprendentes implicaciones para el futuro de la computación, la física cuántica y nuestra comprensión del tiempo mismo.

Yendo en dirección opuesta el tiempo

Gordey Lesovik, físico cuántico del Moscow Institute of Physics and Technology, dijo en un comunicado:

Hemos creado artificialmente un estado que evoluciona en una dirección opuesta a la de la flecha termodinámica del tiempo”.

El equipo de Lesovik trabajó con científicos en el Argonne National Laboratory en Illinois para realizar miles de experimentos en un sistema cuántico programado para revertir la flecha del tiempo en un solo electrón.


Los científicos lograron restaurar una computadora cuántica pública de IBM a un estado en el que se encontraba un momento antes.

Después de miles de pruebas, los físicos lograron restaurar el estado anterior de la computadora cuántica aproximadamente el 85 por ciento de las veces, pero solo si estaban trabajando con un sistema simplificado de dos qubits. Una computadora cuántica más compleja con tres qubits era demasiado caótica, y el experimento de inversión de tiempo solo funcionó el 49 por ciento de las veces.
  
Al igual que la investigación sobre la teletransportación cuántica, esto no tiene nada que ver con el transporte de personas, por lo que no hay razón para vincular este estudio con la noción de una máquina que podría viajar en el tiempo.

Ahora, los científicos esperan que su trabajo pueda ayudar a los científicos de la computación cuántica a asegurarse de que su software realmente está haciendo lo que se supone que debe hacer, retrocediendo a través del tiempo y revisando su trabajo.

El estudio científico ha sido publicado en Nature Scientific Reports. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.