Buscar este blog

miércoles, 27 de febrero de 2019

El Niño ha retornado, es oficial. ¿Qué significa esto?


Un equipo de investigadores de la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) han comunicado que las condiciones en el Pacífico tropical ahora califican para ser consideradas como El Niño. El fenómeno se refiere a aguas más cálidas alrededor del Pacífico central, que influyen en las condiciones climáticas de muchos países a lo largo del océano.

 
El anuncio de la NOAA se produce luego del cambio de las condiciones atmosféricas. Para que la región experimente El Niño, deben suceder tres cosas:

•La superficie del océano debe estar a más de 0.5 ° C por encima del promedio a largo plazo.
•La temperatura debe mantenerse durante varias estaciones.
•Por último, la circulación atmosférica Walker necesita disminuir. Esto significa que deben ocurrir más lluvias en el Pacífico central que en el sudeste asiático.


Cambios en la atmósfera

En el último mes, los investigadores vieron estos cambios en la atmósfera y, dado que el océano ha estado bastante cálido durante algunos meses, se cumplieron las condiciones para El Niño. Sin embargo, los pronósticos dicen que no debemos esperar un El Niño fuerte, como en 2016. Todo sugiere que el de este año va a ser mucho más débil y menos influyente.

El anuncio de la NOAA dice:
Las condiciones débiles de El Niño significan que el fenómeno no está dominando la circulación global, y hay una menor probabilidad de que la temperatura y los efectos de la precipitación global relacionados con El Niño se produzcan en los próximos meses”.
Temperaturas subsuperficiales anómalas en el ecuador
Temperaturas subsuperficiales anómalas en el ecuador. Crédito: climate.gov
Es posible que El Niño este año también sea mucho más corto. El pronóstico actual tiene la posibilidad de que El Niño continúe después de la primavera por debajo del 50 por ciento. La razón de esto se debe a la naturaleza compleja y variable de todo el sistema (llamado El Niño-Oscilación Sur) durante la primavera. Las predicciones tienden a ser bastante deficientes antes de la primavera, pero una vez que llega mayo, la predicción para el resto del año hace un gran salto en la precisión.
El fenómeno de El Niño y su contraparte más fría, La Niña, tiene efectos sobre el clima de todo el planeta. Las temporadas secas y húmedas en el borde del Pacífico están determinadas por la Oscilación Sur de El Niño, al igual que las tendencias de la temperatura en todo el mundo. El Niño también es responsable de muchos de los eventos de blanqueamiento de arrecifes a lo largo del océano, incluida la Gran Barrera de Coral.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.