El Volcán de Fuego ha incrementado su actividad la pasada noche, lanzando una columna de humo que alcanzó los 5.000 metros de altura, y una lluvia de cenizas que llegaron hasta los 20 a 30 kilómetros alrededor.
Según informó el medio informativo Prensa Libre, una nueva fase eruptiva del Volcán de Fuego inició el día de ayer, de acuerdo al último boletín del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
La erupción ha causado que se declare una alerta Roja en Escuintla y la activación del Centro de Operaciones de Emergencia Municipal.
Este incidente es la quinta fase eruptiva del volcán a lo largo de este año. Además, se ha reportado caída de cenizas en diversas localidades, como Panimaché I y II, Morelia, Santa Sofía, Sangre de Cristo y en la finca Palo Verde.
La erupción está acompañada de moderadas y fuertes explosiones. Debido a la actividad volcánica, los residentes de las comunidades aledañas Sangre de Cristo, San Pedro Yepocapa y Chimaltenango comenzaron una autoevacuación preventiva.
Durante la noche del domingo, se pudieron observar pulsos incandescentes que alcanzaron aproximadamente los 400 metros de altura sobre el cráter. No se ha descartado la posibilidad de que se generen nuevos flujos de lava, e incluso, flujos piroclásticos de forma súbita, los cuales podrían tomar dirección por cualquiera de las barrancas principales del volcán.
Flujos de lava descienden por las barrancas del Volcán de Fuego.
Crédito: Prensa Libre / Carlos Paredes
Las autoridades han señalado que ante un incremento adicional en la actividad del coloso, las Coordinadoras Locales para la Reducción de Desastres iniciarán procesos de evacuación, por lo que se recomienda a los pobladores que residen en cercanías de esa zona volcánica estar pendientes de las indicaciones que emitan las autoridades en su zona.
Esta no es la primera vez que este volcán causa estragos. El pasado 3 de junio el volcán tuvo una potente erupción que provocó una avalancha de material ardiente que arrasó la comunidad San Miguel Los Lotes, dejando 194 muertos y 234 desaparecidos.
Junto con el Volcán de Fuego, también se mantienen activos en Guatemala los volcanes Pacaya, 20 km al sur de la capital, y el Santiaguito, 117 km al oeste, que han aumentado su actividad pero sin entrar en fase eruptiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.