Buscar este blog

martes, 27 de noviembre de 2018

Estos dos «relojes» internos nos permiten anticipar el futuro

Es posible que en alguna ocasión usted haya tenido la sensación de que predijo correctamente algo antes de que sucediera. Bueno, esto no es una casualidad en todos los casos, los humanos tenemos una habilidad que permite tener más éxito en la anticipación de hechos futuros.

Un equipo  de investigadores de la University of California, Berkeley observaron cómo ocurrió esto y descubrieron que nuestro cerebro posee dos mecanismos de cronometraje que nos permiten hacer predicciones a corto plazo.

Ambos mecanismos se encuentran en regiones importantes del cerebro relacionadas con el movimiento y la cognición.

Adivinando el futuro

Uno de estos mecanismos es denominado «interval timing» (o, «tiempo de intervalo»), está conectado al cerebelo cerebral y se basa en experiencias pasadas. El otro se encuentra conectado a los ganglios basales y se basa en el ritmo.

Assaf Breska, un investigador postdoctoral en neurociencia en la University of California, Berkeley, dijo en un comunicado:
Ya sea que se trate de deportes, música, habla o incluso que se preste atención, nuestro estudio sugiere que la sincronización no es un proceso unificado, sino que hay dos formas distintas en las que hacemos predicciones temporales y éstas dependen de diferentes partes del cerebro”.

Los científicos llegaron a esta conclusión mediante el estudio de cómo los pacientes de Parkinson y las personas que sufren degeneración del cerebelo lidian con señales y estímulos temporales.


Nuestro cerebro posee dos mecanismos de cronometraje que nos permiten hacer predicciones a corto plazo.

Métodos usados

Uno de los métodos fue predecir la aparición de un cuadrado verde parpadeante mientras las personas observaban secuencias de cuadrados verdes, rojos y blancos en una pantalla. Una de las secuencias iba a un ritmo constante y la otra poseía un patrón más complejo.
Los pacientes con Parkinson fueron mucho mejores en el patrón complejo uno, y los pacientes con degeneración cerebelosa fueron buenos con el patrón rítmico.
Richard Ivry, autor principal del artículo, dijo en un comunicado:
Mostramos que los pacientes con degeneración del cerebelo tienen problemas para usar señales temporales no rítmicas, mientras que los pacientes con degeneración de los ganglios basales asociada con la enfermedad de Parkinson tienen problemas para usar las señales rítmicas”.

Posibles tratamiento de mejora para los pacientes

Los resultados podrían ayudar a los pacientes con ambas afecciones. Las señales ambientales y los entornos podrían adaptarse para facilitar la vida de las personas con Parkinson o degeneración del cerebelo.

Breska dijo:
Nuestros resultados sugieren al menos dos formas diferentes en las que el cerebro ha evolucionado para anticipar el futuro.
Un sistema basado en el ritmo es sensible a los eventos periódicos en el mundo, como es inherente al habla y la música. Y un sistema de intervalos proporciona una capacidad de anticipación más general, sensible a las regularidades temporales incluso en ausencia de una señal rítmica”.
El estudio ha brindado evidencia convincente de que los humanos tenemos al menos dos mecanismos de tiempo internos, que desafían teorías anteriores.

El estudio científico ha sido publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.