A principios de este mes, las estaciones sísmicas desde Madagascar a Canadá detectaron una serie de ondas misteriosas que retumbaron durante más de 20 minutos, sin que la mayoría de la gente lo supiera.
Los investigadores de terremotos que detectaron las señales han reducido el origen a una región frente a la costa de la isla Mayotte, en el Océano Índico.
Sin embargo hasta ahora, nadie está muy seguro de qué causó el extraño evento.
Las ondas lentas detectadas desde Mayotte el 11 de noviembre son las que se ven normalmente luego de grandes terremotos y se sabe que viajan grandes distancias, pero no se produjo tal terremoto, lo que genera mayor misterio.
Ondas sísmicas lentas en varios países
Göran Ekström, un sismólogo de la Columbia University que se especializa en terremotos inusuales, dijo en una declaración a National Geographic:
No creo haber visto nada igual. Pero eso no significa que, al final, la causa de ellos sea tan exótica”.
Una publicación en Twitter que atrajo la atención de la comunidad sismológica reveló por primera vez el extraño fenómeno la mañana del 11 de noviembre.
Esta es una señal sísmica muy extraña e inusual”
En el transcurso de ese día, otros usuarios comentaron la publicación para señalar dónde más se detectaron las ondas de baja frecuencia: Chile, Nueva Zelanda, Canadá y Hawai.
Las señales creadas por las ondas de Mayotte surgieron limpias, con un patrón de zigzag principalmente de un tipo de onda, que tardó 17 segundos en repetirse, según informó National Geographic.
Los científicos denominan a este tipo de ondas como monocromáticas.
Un misterioso origen
Los científicos están aún tratando de comprender qué provocó las misteriosas ondas ese día. Hasta ahora, muchos sospechan que están relacionadas con un enjambre sísmico en curso en la región que comenzó en mayo pasado.
Un equipo de investigadores del French Geological Survey (BRGM) dieron a conocer que el incidente podría ser una señal de que el magma debajo de la isla volcánica se está desplazando hacia la costa.
Otros dicen que pudo haber habido un terremoto «lento» que simplemente pasó inadvertido, o una erupción bajo el agua.
Los expertos dicen que la compleja geología de la región agrava aún más el problema, ya que potencialmente filtra algunas de las ondas para generar una señal limpia, según informó NatGeo.
Los científicos planean inspeccionar el océano para descubrir cualquier información adicional que pueda ayudar a explicar el misterioso fenómeno.
Pero en esta etapa, los expertos están de acuerdo en que es demasiado lo que no sabemos para decir cuál fue realmente la causa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.