Buscar este blog

martes, 20 de noviembre de 2018

Hallan una nueva estrella rodeada de «megaestructuras alienígenas»

Un equipo de científicos han descubierto una estrella completamente nueva, que presenta anomalías en su luminosidad, lo que los ha llevado a sugerir que podría estar rodeada de megaestructuras alienígenas, tal como ocurrió hace varios meses con la estrella de Tabby.
Se trata de la estrella VVV-WIT-07, que fue descubierta mientras los científicos se encontraban examinando datos del programa VISTA Variables, que estudia el área central de la Vía Láctea, y buscaban supernovas y estrellas que de repente se iluminan a medida que explotan.
Desde 2010 hasta 2018, el brillo de la estrella aumentó y disminuyó sin un patrón establecido. Esa falta de patrón es similar a la estrella de Tabby, excepto que la luz de VVV-WIT-07 se redujo hasta en un 80 por ciento, mientras que la estrella de Tabby se atenuó en solo un 20 por ciento.

Roberto Saito, astrónomo de la Universidad Federal de Santa Catarina en Florianópolis, Brasil, dijo en un comunicado:
No sabemos qué tipo de objeto es. Y eso es interesante”.
Los científicos con los que colabora afirman que la VVV-WIT-07 podría tener algún tipo de escombro orbitándola que bloquea periódicamente su luz. Pero Saito y sus colegas aseguran necesitar más observaciones para determinar si esta es la verdadera causa de las fluctuaciones.


La luz de una estrella recién identificada se atenúa de manera irregular, similar a la estrella de Tabby, que se muestra en la ilustración de este artista. Crédito: NASA / JPL-Caltech


Tabetha Boyajian, astrónoma de la Universidad Estatal de Louisiana en Baton Rouge, dijo en un comunicado:
Si este fenómeno es el mismo que sucede con la estrella de Tabby, entonces no podemos invocar una explicación elaborada para lo que está sucediendo en ambos sistemas. Si estás empezando a ver estrellas similares a esto en todo el lugar, entonces tiene que ser algo muy común que sucede en la naturaleza. Eso es realmente genial.”
El comportamiento del objeto se asemeja al de otra estrella parpadeante, conocida como la de Tabby (KIC 8462852), que también mostró importantes cambios en su atenuación de hasta un 22 por ciento. Entre las teorías sobre ese extraño patrón de oscurecimiento, figuraba una que sugiere la existencia de una megaestructura alienígena que gira alrededor de la estrella.
No obstante, una investigación del año 2018 apuntó a que los cambios de luminosidad en KIC 8462852 se deberían a partículas de polvo que bloquean algunas longitudes de onda de luz, y no al bloqueo de un objeto gigante.
Debido a que VVV-WIT-07 está ubicado en el plano de la galaxia, la vista de la Tierra a la estrella está llena de polvo, lo que dificulta distinguir detalles como la distancia de la estrella e incluso qué tipo de estrella es. Si se trata de una estrella variable joven, por ejemplo, su caída de luz podría ser interna. Entonces los astrónomos no necesitarían invocar anillos orbitales u otras cosas extrañas.
Saito y sus colegas esperan seguir a la estrella con telescopios más grandes, como el telescopio Gemini de 8.1 metros o el Atacama Large Milimeter Array, ambos en Chile.
El estudio científico ha sido publicado en el sitio web de pre-impresión arXiv.org.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.