Los investigadores lograron visitar dos hospitales, entrevistar testigos, médicos y sobrevivientes, y recaudar "algunas muestras" que estarán analizando, y tienen programado seguir con la pesquisa "a pesar de algunas circunstancias muy difíciles", según Naciones Unidas.
Los inspectores fueron atacados este lunes por francotiradores sin identificar cuando viajaban a Guta Oriental, en los suburbios de Damasco, que se convirtió el pasado 21 de agosto en el escenario de un presunto ataque químico. El primer vehículo del convoy en el que iban recibió balazos en los neumáticos y la ventana delantera. Todas las partes del conflicto sirio se negaron a asumir la responsabilidad del ataque y se acusaron una a otra de perpetrarlo.
Los investigadores de la ONU se encuentran en el territorio sirio desde el pasado 18 de agosto. Su misión es averiguar si en el marco del conflicto interno que sacude al país a lo largo de los últimos 29 meses se han usado armas químicas.
Desde el primer momento la organización subraya que la cuestión de quién es la parte responsable de los ataques está fuera del marco de su investigación. Hasta el momento la delegación -compuesta por 13 expertos, siete intérpretes y el personal de apoyo- se abstiene de adelantar ninguna conclusión sobre el presunto uso de armamento químico
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.