Científicos de la Universidad de Auckland, en Nueva Zelanda, confirman que en la primera década de este siglo ha disminuido la altura de las nubes en la Tierra y que este descenso podría ayudar a combatir el cambio climático.
El estudio, basado en datos de los satélites de la NASA, consistió en analizar los primeros 10 años de mediciones globales de nubes a gran altura a partir del Espectrorradiómetro multiángulo de imagen (MISR), un instrumento a bordo de la nave espacial Terra de la NASA.
De acuerdo con el informe, publicado en la revista Geophysical Research Letters, el promedio de altura de la nube global se redujo en aproximadamente un 1%, es decir de 30 a 40 metros, entre el año 2000 y el 2010.
Roger Davies, que dirige la investigación, dijo que aunque el registro es demasiado reducido para ser definitivo, proporciona un indicio de que algo muy importante podría estar pasando.
El descenso constante en la altura de las nubes terrestres supondría la reducción de la temperatura en la superficie del planeta, lo que potencialmente ralentizaría los efectos del calentamiento global.
Esto podría representar un mecanismo de "retroalimentación negativa", un cambio causado por el calentamiento global, pero que 'trabaja' para contrarrestarlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.