El derretimiento de los glaciares y el incremento del nivel del océano mundial en unos 20 metros es inevitable, incluso si el promedio de la temperatura no crece más de dos grados centígrados, según un estudio de científicos de EE. UU. y Nueva Zelanda publicado en la revista Geology.
“El estado natural del planeta con esta cantidad de CO2 en la atmósfera y estas temperaturas suponen un nivel del océano mundial unos 20 metros mayor que el actual”, señaló el jefe de la investigación, Richard Lane.
Los investigadores compararon los procesos climáticos actuales con los que se registraron hace unos 2,7-3,2 millones de años, cuando el nivel de CO2 en la atmósfera y de la temperatura era aproximadamente igual que el actual. Los científicos concluyeron que el derretimiento total de los glaciares de Groenlandia y de la Antártida y el consecuente incremento del nivel del océano son inevitables.
Los expertos apuntan que este proceso cambiará totalmente la imagen de nuestro planeta. “Más del 70% de la población terrestre se verá obligada a desplazarse o se quedará en zonas inundadas”, afirma Lane.
No obstante, los autores del estudio señalan que el derretimiento de los glaciares puede durar centenares e incluso miles de años. Por lo tanto, de momento la humanidad puede suspirar aliviada, ya que tiene bastante tiempo para hacerse a la idea de un mundo tomado por las aguas oceánicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.