Buscar este blog

miércoles, 10 de enero de 2018

Satélite secreto Zuma de EE.UU. es dado por perdido


Hace pocos días informábamos acerca del lanzamiento de la misión secreta Zuma, el cual fue catalogado luego como un satélite espía de EE.UU. Este fue lanzado desde Cabo Cañaveral a bordo de un cohete de SpaceX. Ahora, recientes informes dicen que el cohete Falcon 9  no habría podido alcanzar la órbita, y ha sido dado por perdido.

De acuerdo a funcionarios de EE.UU., según informa Reuters, este satélite de inteligencia clasificado, construido por Northrop Grumman Corp, no llegó a separarse de la segunda etapa del Falcon 9, por lo que suponen que cayó en el mar. Esto fue informado por dos funcionarios que hablaron de forma anónima.
Este satélite, denominado Zuma, se valoró en miles de millones de dólares, sin duda un gran dolor de cabeza para Northrop Grumman, quien lo construyó, y para SpaceX, de Elon Musk.
Se ha informado que se está realizando una investigación exhaustiva, sin embargo a la fecha no hay indicios de algún sabotaje o interferencia, según informaron.
En recientes declaraciones, el portavoz de SpaceX James Gleeson dijo: «No comentamos sobre misiones de esta naturaleza, pero las revisiones de los datos indican que Falcon 9 tuvo un rendimiento nominal».
Cabe resaltar que este martes por la mañana, el presidente de SpaceX, Gwynne Shotwell, emitió un comunicado insistiendo que el Falcon 9 siguió el plan correctamente. Pero como The Verge señala, la declaración de Shotwell parece contradecir los informes del Wall Street Journal de que Zuma no logró ponerlo en órbita. Bloomberg también informó que el satélite se estrelló contra el mar.
Aún está por verse cuál de los escenarios es el correcto. Nos preguntamos, si esto será una advertencia del futuro lanzamiento del cohete Falcon Heavy, también de SpaceX, que tiene como destino Marte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.