Esta semana una sorprendente noticia daba la vuelta al mundo. Las autoridades penitenciarias españolas se quedaron desconcertadas después de que un preso que fue declarado muerto por tres doctores distintos se despertara en la morgue, solo horas antes de practicar su propia autopsia. Gonzalo Montoya Jiménez, el preso de 29 años, fue encontrado sin signos de vida en su celda por la mañana, el pasado 07 de enero, por lo que fue trasladado al depósito de cadáveres del Instituto de Medicina Legal en una bolsa para cadáveres cuando los patólogos escucharon algo extraño: Ronquidos procedentes del interior de la bolsa.
Jiménez, que cumplía condena por robo de cobre en el Centro Penitenciario de Asturias, al noroeste de España, fue atendido por primera vez por dos médicos de guardia de la prisión, después de que lo encontraran sentado inconsciente en una silla de su celda, sin signos de violencia. Al comprobar que no tenía signos vitales, los médicos lo declararon muerto, y una hora más tarde un médico forense examinó el cuerpo, coincidiendo con las primeras evaluaciones y emitiendo un tercer informe de defunción. Solo más tarde en la morgue los médicos se dieron cuenta de que algo no estaba bien.
En este punto, Jiménez ya había pasado un tiempo en la morgue, y su piel había sido marcada con líneas para su inminente autopsia, momento en el que el cadáver comenzó a moverse. Posteriormente, Jiménez fue trasladado bajo custodia en una ambulancia a otro hospital para recuperarse de su misterioso episodio, y ahora parece estar en condiciones estables, pero en cuanto a cómo ocurrió, las autoridades médicas de la prisión no tienen explicación.
Sin duda se trata de una historia sorprendente que ha llamado la atención tanto de los principales medios de comunicación como de la comunidad científica. Sin embargo, no es el único caso bien documentado, lo que hace preguntarnos lo siguiente: ¿Se trata de una extraña condición medica? ¿O tal vez la explicación desafía todo nuestro conocimiento sobre la vida y el más allá?
Otros casos
Val Thomas: Después de quejarse de dolores en el pecho, Val Thomas sufrió dos ataques al corazón en el hospital de Charleston, Virginia Occidental. Sin actividad cerebral durante más de 17 horas, los médicos usaron una máquina especial para bajar y luego aumentar la temperatura corporal, pero después, su corazón se detuvo definitivamente. Sin pulso, lo único que la mantenía con vida era el respirador, por lo que decidieron desconectarla mientras se decidía que hacer con sus órganos. De repente, Val se despertó y comenzó a hablar. Más tarde, las pruebas mostrarían su buena recuperación, y los médicos le dieron el alta médica.
Fagilyu Mukhametzyanov: En Kazán, Rusia, los médicos declararon a Fagilyu Mukhametzyanov oficialmente muerta, y su familia preparó su cuerpo para un funeral rápido. Mientras rezaban en la ceremonia, Fagilyu despertó y abrió su ataúd en estado de shock, para darse cuenta que estaba a punto de ser enterrada viva. Debido al impacto del momento, falleció definitivamente antes de llegar al hospital.
Kelvin Santos: El pequeño Kelvin Santos dejó de respirar mientras recibía tratamiento por un caso de neumonía en un hospital en el norte de Brasil. Después de ser declarado muerto, la familia se llevó el cuerpo de su hijo de 2 años de edad a casa. Esa misma noche en su velatorio, los familiares lloraban desconsolados delante del ataúd abierto, y, justo antes del funeral, el niño se sentó y dijo: “Papá, ¿puedo tomar un poco de agua?” Luego se volvió a estirar en el ataúd y murió. Aunque su familia decidió paralizar el funeral para que los médicos lo reexaminaran, fue enterrado esa misma noche.
Lyudmila Steblitskaya: Lyudmila pasó un día en el Hospital Clínico Regional de Tomsk, Rusa, porque se sentía mal. Sin embargo, cuando su hija Anastasia fue a visitarla días después, le dijeron que su madre de 61 años había fallecido. Anastasia comenzó a organizar el funeral de su madre, comprando flores y un ataúd. Sin embargo, cuando los familiares fueron a buscar el cadáver, los médicos la llevaron con su madre, que se había despertado en la morgue después de 3 días. Meses más tarde, volvió a pasar lo mismo, Lyudmila fue declarada muerta debido a problemas cardíacos, pero los doctores decidieron darle a la madre el beneficio de la duda, por lo que lograron “resucitarla” después de varias horas.
Estos son solo algunos casos de personas que fueron declaradas muertas, solo para despertar vivos en su ataúd o morgue. ¿Pero que explicaciones hay para este misterioso fenómeno?
¿Qué es el síndrome de Lázaro?
La comunidad científica lo llama el fenómeno de Lázaro o síndrome de Lázaro, que es un retorno tardío de la circulación espontánea (ROSC) después de finalizar la reanimación cardiopulmonar. En otras palabras, los pacientes que son declarados muertos después de un paro cardíaco experimentan un retorno improvisado de la actividad cardíaca.
El síndrome lleva el nombre de Lázaro de Betania, quien, según el Nuevo Testamento, fue devuelto a la vida por Jesucristo 4 días después de su muerte. Desde 1982, cuando el fenómeno de Lázaro se describió por primera vez en la literatura médica, ha habido al menos 38 casos. Según un estudio publicado en 2007, cerca del 82 por ciento de los casos de síndrome de Lázaro se produjeron dentro de los 10 minutos de la parada cardíaca, y el otro 45 por ciento de los pacientes experimentaron una buena recuperación neurológica.
Pero, aunque el bajo número de casos de informe demuestra que el síndrome de Lázaro es bastante extraño, los científicos creen que es mucho más común de lo que sugieren los estudios. Sin embargo, lo que causa el fenómeno de Lázaro sigue siendo todo un misterio, pero hay algunas teorías.
Algunos investigadores sugieren que el extraño fenómeno puede deberse a una acumulación de presión en el pecho causada por paro cardíaco. Una vez que se suspende toda actividad cardíaca, esta presión puede liberar gradualmente y poner en marcha el corazón. Otra teoría es la acción retardada de los medicamentos utilizados como parte de los esfuerzos de resucitación, como la adrenalina. Sin embargo, los científicos dicen que, debido a los escasos casos de síndrome de Lázaro, no es posible descubrir los mecanismos exactos detrás de esta misteriosa condición. Es por este motivo que se abre la posibilidad a otras teorías que van más allá de lo que se puede demostrar en un laboratorio.
Teorías sobrenaturales
Dejando aparte las teorías médicas, los casos de personas que fueron declaradas muertas y revivieron abren un interesante debate, la posibilidad de ver el “otro lado” y regresar para contarlo. Muchas personas que han estado al borde de la muerte y algunos de los que han estado clínicamente muertos han informado muchas experiencias extrañas. Los informes abarcan desde experiencias extracorporales hasta un túnel de luz, una sensación de bienestar, alivio del dolor y visiones de seres queridos ya fallecidos. Estas experiencias, junto con muchas otras, se conocen colectivamente como “experiencias cercanas a la muerte” o ECM.
Las ECM se han vuelto tan comunes que algunos investigadores las han subdividido en cinco etapas diferentes: paz, separación corporal, entrada a la oscuridad, visión de la luz y finalmente entrada a la luz. Ha habido muchas teorías sobre lo que sucede durante una ECM. Lo más común entre las personas más espirituales es que se trata de la transición de la vida al más allá. Muchos lo citan como una prueba positiva de que la conciencia humana puede sobrevivir a la muerte del cuerpo físico.
Aunque también puede demostrar que hay vida más allá de la muerte. Dicho esto, lo que muchas personas se preguntaran es como hay casos de personas que regresan de un estado de muerte clínica sin ayuda externa. Algunos expertos en la materia nos dicen que un reducido número de personas tiene la extraña capacidad de poder elegir el momento de su muerte. Esto seria posible a temas pendientes o circunstancias inacabadas y de no ser finalizadas podrían acompañar al fallecido al “otro lado”.
¿Tienes otras teorías sobre este misterioso fenómeno? No dudes en compartirlas.