enero 17, 2013 por maestroviejo
Referencia: Sistema.Madrimasd.org, 14 enero 2013
Fuente: Universidad Politécnica de Madrid (UPM).
Un investigador de la Universidad Politécnica
de Madrid (UPM) ha patentado un reactor de fusión nuclear por confinamiento
inercial que además de utilizarse en la generación de energía eléctrica en
centrales se podría aplicar para propulsar buques.
Esta invención, fruto del trabajo del profesor
José Luis González Díez de la ETSI de Navales de la UPM, contribuiría a acabar
con el problema del riesgo contaminante asociado a la generación de energía
nuclear de fisión. Se trata del diseño de un reactor nuclear de fusión por
ignición láser de 1000 MWe que utiliza como combustible isótopos de hidrógeno
que podrían extraerse del agua lo que, además, supondría un importante ahorro
económico en combustible.
La fisión nuclear es considerada por una parte de la sociedad una energía
peligrosa debido a los riesgos contaminantes de los desechos radiactivos que se
producen en el proceso de generación de energía. Los últimos acontecimientos
ocurridos en Japón tras el tsunami de 2011 que provocó el accidente en la
central nuclear de Fukushima no han hecho más que incrementar la percepción de
riesgo de este tipo generación de energía, lo que ha provocado que la
investigación sobre formas alternativas de obtención de energía haya cobrado más
actualidad si cabe.
Desde hace años, la fusión nuclear se ha estudiado como alternativa a la
fisión ya que, en principio, presenta notables ventajas tanto de seguridad como
económicas. Sin embargo, actualmente no existe en funcionamiento ningún reactor
de fusión para la producción de energía eléctrica de alta potencia de forma
continuada.
Como resultado del proyecto Fusion Power el profesor González Díez ha
diseñado un prototipo de reactor de fusión por confinamiento inercial, de
conversión total de materia en energía, cuya cámara de fusión puede adaptarse al
tipo de combustible que se quiera utilizar, en concreto, deuterio-tritio,
deuterio-deuterio o hidrógeno-hidrógeno. Así, en función del combustible se
dimensiona el tamaño de la cámara, su forma, el equipamiento exterior e
interior, los refrigerantes, los moderadores, los blindajes así como el equipo
de ignición.
Este proyecto también ha dado lugar al diseño de una estructura modular para
realizar el acoplamiento de varios reactores de fusión, lo que permitiría
maximizar la producción de energía contribuyendo así a paliar el problema de la
gran demanda energética actual. Además, esta invención también determina las
características de un reactor de fusión para su aplicación en buques de
propulsión nuclear.
- Imagen: Sección esquemática de la vasija y
la pared de contención del reactor de fusión que muestra los componentes
esenciales. Fuente: Observatorio UPM .
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