Buscar este blog

jueves, 10 de mayo de 2012

La NASA detecta una mancha solar tan grande que la considera “monstruosa”

Esta impresionante imagen es la región activa 1476 del Sol empezando a asomarse desde el otro lado de este fotografiada el 5 de mayo por Alan Friedman, cuyas fotos ya hemos sacado aquí en unas cuantas ocasiones. 

 Se trata de una de las más grandes regiones activas vistas en los últimos años, con al menos cuatro núcleos más grandes que la Tierra –por aquello de comparar– y con una longitud total de unos 100.000 kilómetros, algo así como ocho veces el diámetro de la Tierra. 

 Claro que en realidad no ocupa más que un cachito minúsculo del Sol: es esa manchita que apenas se ve apareciendo por la izquierda en esta otra fotografía. Sol del 5 de mayo por Alan Friedman; clic en la imagen para ampliar

La predicción es que entre hoy y mañana hay un 70 por ciento de posibilidades de que produzca erupciones solares de clase M, y un 5 por ciento de que las produzca de clase X, la más potente de todas. 

Sol del 5 de mayo por Alan Friedman; clic en la imagen para ampliarSegún el flujo máximo de rayos X en la longitud de onda de 100 a 800 picómetros medidos en vatios por metro cuadrado, captados por los satélites GOES en las proximidades de la Tierra, las erupciones solares se clasifican en las categorías A, B, C, M y X Tanto las de categoría M como las de categoría X pueden causar efectos perceptibles en la Tierra y en el espacio que la rodea, como son las auroras, que se ven en latitudes tanto más bajas cuanto más potente sea el efecto de la erupción solar, problemas en las comunicaciones por radio, y fallos intermitentes o definitivos en la electrónica de los satélites artificiales y naves espaciales. 

Fuente: Microsiervos 
http://chemtrailsevilla.wordpress.com/2012/05/09/se-avecina-una-tormenta-solar-o-varias/#more-7909 

La NASA detecta una mancha solar tan grande que la considera “monstruosa”

Después de un mes de marzo lleno de actividad, abril transcurrió de relativa calma en cuanto a actividad solar. Pero la aparición de una nueva zona de manchas solares en la cara del Sol que da a la Tierra podría significar un nuevo incremento de la actividad en mayo.
 
Los investigadores del Laboratorio de Dinámica Solar de la NASA llaman a esta nueva región “mancha solar monstruosa”. La zona, conocida como AR 1476, es gigante, de un diámetro de más de 96,500 kilómetros.

Las manchas solares son fenómenos temporales que parecen más oscuras que las zonas que los rodean en el sol y son causados por una intensa actividad magnética. La mayoría de las erupciones solares y eyecciones de masa coronal se originan en esas regiones.

Las grandes erupciones solares suelen estar asociadas a las eyecciones de masa coronal, que son grandes masas de partículas solares arrojadas al espacio por el sol a una velocidad de 3 millones de 4.8 millones de kilómetros por hora.

Estas eyecciones de masa coronal pueden causar tormentas de radiación que afectan las señales de radio, transmisiones de satélites y exponer a los astronautas y pasajeros de vuelos de gran altitud a altas dosis de radiación.

Además, generan tormentas geomagnéticas que pueden provocar apagones y daños en plantas de generación eléctrica. También iluminan el campo magnético de la Tierra, lo que da lugar a brillantes auroras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.