En la llanura de Salisbury, en Wiltshire, Inglaterra, a 80 kilómetros al sur-oeste de Londres, se encuentra otro equipo de cómputo calendárico, esta vez de piedra.
Me estoy refiriendo al monumento prehistórico más famoso en toda Europa, y posiblemente del mundo Stonehenge.
Siglos de estudio han sido incapaces de resolver el misterio de quién construyó Stonehenge y por qué, pero la ciencia moderna ha sido capaz de levantar el velo de muchos de sus secretos.
En la actualidad se acepta en general que, desde su inicio, Stonehenge era un observatorio astronómico, alineado exactamente con el solsticio de verano. Dataciones de radiocarbono hace mucho tiempo confirmaron que el sitio original es de alrededor de 4,800 años de antigüedad.
Esta asombrosa fecha fue considerada inicialmente ridícula, ya que según el paradigma histórico, nadie en Inglaterra en aquel momento tenía la experiencia necesaria para diseñar o construirla.
En marzo de 1996, el Patrimonio Inglés anunció los resultados de un programa intensivo de dos años de estudio de Stonehenge utilizando un innovador análisis matemático y la última tecnología de datación por radiocarbono, con precisión de 80 años.
Este nuevo estudio ha datado el monumento a aprox. 2965 A.C. (+ / - 2%), incluso antes que las estimaciones previas!
Después de amplios estudios del sitio, los arqueólogos creen que el diseño del monumento ha sido cambiado varias veces durante su historia.
La fase más temprana fue una superficie circular, conocida como un "henge" de más de 300 pies de diámetro, con una zanja y un banco elevado alrededor de su circunferencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.