Buscar este blog

martes, 9 de abril de 2013

Terremoto en Irán de 6,3 grados deja decenas de muertos en la provincia de Bushehr




Una serie de terremotos ha sacudido Irán. El epicentro del sismo más fuerte, de 6,3 magnitud, ha sido localizado a 90 kilómetros de la planta nuclear de Bushehr. Por el momento el balance de víctimas por el terremoto asciende a 30 personas muertas.


Bushehr, Irán, ciudad donde ocurrió el terremoto, foto de archivo.
 (BEHROUZ MEHRI/AFP/Getty Images)

Un terremoto de 6,3 grados en la escala de Richter, seguido de sucesivas réplicas sobre 4 grados azotó hoy a las 16: 22 hora local (11:52 hora UTC) la provincia de Bushehr, causando destrucción y cerca de 20 muertos, según informes preliminares.

La televisión iraní habló de decenas de muertos, al menos 20, pero las cifras podrían aumentar, según el vicegobernador de la provincia afectada, informa Il Messaggero.

Zona exacta donde se produjo el terremoto en Irán. (googlemaps)
Tres localidades vecinas, entre ellas Khormouj, fueron devastadas por el terremoto, con una destrucción del 80%, dijo la Cruz Roja iraní y la agencia oficial Irna. Esta última describe que las villas Shambé y Sana de la provincia Bushehr, fueron derribadas con el sismo.


El sismo fue vecino a la Central nuclear de Bushehr por lo que los medios de prensa advirtieron la preocupación, sin embargo, el Gobernador de la provincia, Fereydoun Hassanvand, señaló a los medios locales que no había daños, según Il Messaggero.

El Centro Sismológico Europeo describe el terremoto con un epicentro a solo 10 kilómetros de profundidad y a 86 kilómetros al sureste de la ciudad Bandar Bushehr con cerca de 170.000 habitantes.

Las localidades más cercanas son Kaki y Abdam por el suroeste, y Khormooj y Ahram por el norte según el mapa sísmico.

El sismo fue seguido de una réplica de 5,4 grados en la escala Richter 13 minutos más tarde y réplicas menores antes y después del terremoto.

Más de una ocena de réplicas sobre 4 grados en la escala de Richter fueron reportadas por el Centro Sismológico de Irán entre las 12:04 y las siguientes horas,  además de un sismo de 4,2 grados producido a las 4:34 de la mañana, previo al terremoto, en la región del epicentro.

Testimonios de Dubai, a 519 kilómetros de distancia, señalan que se sintieron sorprendidos por el movimiento mientras se encontraban en un piso 24.

Desde Al Manamah, en Bahrein, a 274 kilómetros del epicentro, una persona reportó que se sintió fuerte en los pisos altos de los edificios. Otro reporte de Arabia saudita indica que fue sentido en Jubai, a 258 kilómetros

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.