El volcán Bardarbunga emite más gases tóxicos que toda la industria de Europa
Un importante erupción volcánica registrada el año pasado en Islandia emitió en promedio tres veces más gas tóxico que toda la industria europea combinada, se indicó en un estudio publicado este jueves por la Universidad de Edimburgo.
Un equipo de científicos europeos, incluyendo a algunos de las universidades de Leeds y de Edimburgo y de la oficina meteorológica británica, utilizaron los datos de los sensores satelitales para trazar un mapa de la contaminación con dióxido de azufre derivada de la erupción y analizaron su impacto sobre el medio ambiente.
Los científicos encontraron que el volcán emitió cerca de 120.000 toneladas de gas de dióxido de azufre al día, lo cual puede provocar una lluvia ácida y problemas respiratorios.
Además de ser emitido por los volcanes, el dióxido de azufre también es generado por la quema de combustibles fósiles y procesos industriales como la fundición. La producción de dióxido de azufre generada por el hombre ha estado descendiendo desde los noventa.
“Esta erupción produjo lava en lugar de ceniza, de modo que no afectó los vuelos, pero sí la calidad del aire. Estos resultados ayudan a los científicos a predecir dónde se propagará la contaminación de futuras erupciones”, dijo el Dr. John Stevenson, investigador de la Universidad de Edimburgo, quien participó en el estudio.
Las conclusiones fueron publicadas en la revista Journal of Geophysical Research.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.