Un volcán en Alaska está causando preocupación en los geólogos, quienes han advertido que podría estallar muy pronto y causas graves problemas en el tráfico aéreo.
Aunque el Cinturón de Fuego del Pacífico sea una zona altamente activa en eventos de este tipo, resulta muy extraño que prácticamente cada semana un nuevo volcán «despierte» de manera amenazante.
Se trata del Monte Cleveland, ubicado en una remota isla de Aleutian, ubicada a 1.528 kilómetros de Anchorage en Alaska.
De acuerdo a un informe de Reuters, los geólogos han catalogado al Monte Cleveland como un volcán «molesto». Esto quiere decir que viene expulsando penachos de ceniza, flujos de lava, flujos piroclásticos y flujos de lodo de forma lenta pero regular. Aunque a veces las erupciones son tan débiles, que muy pocos se percatan, sin embargo este volcán tiene una mala reputación, debido a que en el año 2001 una erupción lanzó una gran cantidad de cenizas al aire, interrumpiendo el tráfico aéreo.
Este martes, el Alaska Volcano Observatory ha cambiado el nivel del alerta volcánica del Monte Cleveland a naranja, que se encuentra a un nivel de alerta roja. Esto quiere decir que una poderosa erupción volcánica es inminente, se encuentra en proceso o es muy probable. De acuerdo al Servicio Geológico de EE.UU. este tipo de actividad genera riesgos limitados para la aviación, debido a la ausencia o leve emisión de cenizas volcánicas.
Sin embargo, las observaciones han confirmado que la lava se encuentra fluyendo en el volcán desde el día miércoles. Esto indica que podría venir muy pronto una grave erupción
Jeff Freymueller, científico de University of Alaska dijo en un comunicado, que la lava actúa como un límite o «tapón» en el Monte Cleveland. Se sabe que estos pequeños flujos de lava han sido señal inicial de erupciones más intensas, por lo que es posible que una erupción explosiva podría retirar el «tapón» existente.
Afortunadamente, la isla se encuentra alejada de la mayor parte dela civilización, y se ubica en el Mar de Bering. Sin embargo, una explosión lo suficientemente poderosa podría afectar de forma muy grave los sistemas de transporte humanos. Esto es causado por la neblina y la nube de humo generados por una erupción, que podrían afectar los vuelos trans-pacíficos.
El Alaska Volcano Observatory continuará observando el área, y en caso ocurra una erupción, el transporte aéreo sería detenido, dependiendo de la gravedad del incidente y la dirección y velocidad del viento.
En la siguiente imagen (cortesía de Google Maps) pueden observar los volcanes activos en este momento, en el Cinturón de Fuego del Pacífico. La lista es larga.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.