Buscar este blog

viernes, 13 de julio de 2018

Detectan un extraño sonido proveniente del espacio, cerca a Saturno y Encélado

La misión Cassini, antes de su «muerte», logró grabar una gran cantidad de datos muy valiosos. Ahora, una nueva investigación de su última misión, denominada Gran Finale, ha determinado una interacción hasta ahora desconocida entre Saturno y Encélado.
Se tratan de extraños sonidos que han sido detectados en nuestro planeta y que provienen de un vínculo entre Saturno y Encélado. Específicamente son ondas de plasma, detectadas por el instrumento de Cassini, denominado Radio Plasma Wave Science (RPWS).
El RPWS pudo detectar una serie de sonidos de las ondas de plasma que viajan entre Saturno y Encélado, evidenciando que dichas ondas viajan por medio de las líneas del campo magnético que conectan a ambos objetos.
Ali Sulaiman, científico planetario de la University of Iowa y miembro del equipo de RPWS dijo en un comunicado:
Encélado es este pequeño generador girando alrededor de Saturno, y sabemos que es una fuente continua de energía. Ahora encontramos que Saturno responde lanzando señales en forma de ondas de plasma, a través del circuito de líneas de campo magnético que lo conectan a Encelado a cientos de miles de millas de distancia”.
Pero este no es el único sonido existente en el espacio. El sonido nace por medio de una vibración en el aire, que al alcanzar el tímpano, se percibe como sonido. Si no existe aire, entonces las vibraciones no podrán propagarse.
Sin embargo, las ondas de radio son una forma de radiación electromagnética, como la luz, que se generan mediante campos eléctricos y magnéticos de autopropagación, por lo cual no necesitan de aire para viajar por el espacio.
Estas ondas de radio son convertidas a sonido utilizando la tecnología de radio, que usamos desde hace mucho para comunicarnos en nuestro planeta. Esto es justamente lo que hizo Cassini.
Esta representación artística muestra cómo Cassini es capaz de detectar señales de radio de un rayo en Saturno
Esta representación artística muestra cómo Cassini es capaz de detectar señales de radio de un rayo en Saturno. Crédito: NASA / JPL-Caltech
El sonido obtenido es un espeluznante y misterioso aullido que se incrementa y disminuye. Esta es la primera detección de este tipo realizada cerca del planeta.
Los científicos saben que la relación existente entre Saturno y Encélado es diferente de la que la Tierra y la Luna tienen. También saben que el campo magnético de Saturno cubre a Encélado, a diferencia de la Luna que está fuera de nuestro campo magnético.
En base a esto, la nueva investigación arroja luces sobre la relación entre Saturno y su satélite Encélado, resaltando las singularidades de Saturno, y agregando un extraño aullido proveniente del espacio.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.